¡Trabaja por proyectos!
¿A qué llamamos trabajar por Proyectos?
¿Qué pasos hay que seguir para desarrollar un Proyecto?
En la clase de hoy se nos ha propuesto en base a un tríptico creado por los alumnos del centro IES Parla VII, tutorizado por Ángeles y en colaboración con el Ayuntamiento de Parla la oportunidad de reflexionar sobre que es un trabajo por proyectos y como creemos nosotros que se lleva a cabo.
Tras contarnos que un proyecto lo mueve una necesidad y que ese fue el caso de Parla, se nos planteo hacer nuestro propio guión, y este fue el resultado:
.................................................................................................................
Objetivos:
Desarrollar la capacidad de investigación, expresión, creatividad y trabajo en equipo; educación en valores (paciencia, compañerismo, respeto al trabajo del otro, tolerancia, igualdad de género, gusto por el reciclaje, aprecio por el patrimonio cultural y multiculturalidad, entre otros).
Competencias desarrolladas:
Cultural y artística, Aprender a aprender, Tratamiento de la información y competencia digital, Comunicación lingüística, Competencia social y ciudadana, Autonomía e iniciativa personal
Cultural y artística, Aprender a aprender, Tratamiento de la información y competencia digital, Comunicación lingüística, Competencia social y ciudadana, Autonomía e iniciativa personal
Contenidos desarrollados:
- Elementos básicos de la plástica: forma, composición, tipos de plano, ángulo, profundidad de campo, color, textura, volumen
- Procedimientos artísticos: dibujo, pintura, técnica mixta, collage, fotografía, vídeo, diseño tridimensional, cartel, escenografía, instalación, performance
- Historia del arte: arte contemporáneo, artistas, estilos artísticos
- TIC: Uso de Pizarra Digital, internet, PowerPoint, google.doc, blog de la asignatura
- Didáctica: metodología, técnicas de evaluación
Fases desarrollo del proyecto:
1. Explicar esta metodología didáctica/ criterios de evaluación/elección democrática del tema/ evaluación inicial/creación de grupos de 4-6 estudiantes (sería ideal de 3)
2. Buscar información/ lluvia de ideas/ organización del grupo -reparto de tareas en cada grupo
3. Elaboración de carteles/ organización en clase de exposición de los mismos/ presentación de unos grupos a otros del trabajo realizado usando la técnica del hombre anuncio.
4. Elaboración de presentaciones digitales de cada grupo (usando google doc). Se pueden compartir a través del blog de la asignatura donde todos y todas son autores y todos podemos ver las actualizaciones.
5. Elaboración de disfraces, maquillaje, escenografía
6. Montaje, desfile de modelos, realización de fotografías en 2D y 3D, presentación a los compañeros del trabajo realizado, lo grabamos en vídeo
7. Presentación final-resumen de la actividad, elaborada por la profesora a partir del trabajo presentado por los estudiantes.
8. Autoevaluación y evaluación
Información facilitada por Ángeles Saura.
Trabajo dirigido/ Proyecto RETO; Construir una torre que llegue hasta el techo usando solo papel. No se permite usar pegamento ni otros adhesivos.
EXPOSICIÓN DE LOS RESULTADOS DEL TRABAJO POR PROYECTOS EN GRUPO DE ix3:
Resumen de Trabajos:
1. Homenaje a la tercera internacional por Arantxa, Elena y Nicolás
2. Cariátide cordobesa por Miguel, Alicia y Susana
3. La rendición de Breda por Helena, Paloma, Felipe y Arturo
¿Qué aprendiste? explícalo en tu blog.
Respondiendo a esta pregunta lo que más aprendí es a enfocar el trabajo por proyectos como algo colaborativo y creativo que surge por la necesidad de hacer algo o que puede ensayarse sin ningún fin principal como en nuestro ejercicio y que finalmente da como resultado una metodología de Organización, Trabajo en equipo, Coordinación, Negociación y Debate con una Evaluación final muy positiva sobre como utilizar los recursos que se tienen y como sacar lo mejor de nosotros mismos sin que haya una finalidad inicial.
La última parte de la clase fue sobre el formato 3D dónde con unas simples gafas podemos hacer apuntes digitales y trabajos muy innovadores y que requieren una cámara especial de fotos o como mi compañera Susana bien indica en su blog: si no se dispone de una cámara 3D, se puede enseñar a los alumnos a crear esta misma imagen con el programa photoshop modificando los canales de color RGB.
Experiencias de Dibujo en 3D (CASERO):
Ángeles Saura.
Finalizamos esta última clase con unas croquetas y empanadillas y unas tartas caseras riquísimas.
Hasta aquí las clases de innovación y mi última entrada al blog.
ArteYesbozo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario